sábado, 20 de septiembre de 2014

Cuidado de la Piel



El cuidado de la piel es una combinación de un buen programa de mantenimiento en el hogar , una dieta balanceada, consumo apropiado de agua, exposición al sol limitada, ejercicio , descanso, tratamiento y productos profesionales  para su cuidado.

Para mantener la piel en buenas condiciones se deben llevar a cabo por lo menos 3 pasos.

    1  -    Limpiar la piel cuidadosamente y completamente con un producto que no elimine los acondicionadores naturales de la piel.

   2 -    Tonificar la piel con un astringente o tónico.

   3 -    Hidratar la piel para compensar la pérdida de humedad natural por el proceso  de envejecimiento y la exposición al medio ambiente.


La piel se debe limpiar diariamente con un producto apropiado .Los jabones ordinarios no son recomendables,  ya que generalmente son alcalinos  y pueden extraer de la piel  su manto acido protector.

El uso de astringentes, tónicos , o refrescantes  ,  también conocidos como refinadores  ,  ayuda a una mejor limpieza de la piel mientras la llevan a  un pH normal.

El último paso es la hidratación, esta ayuda a mantener la piel suave y lisa. Los humectantes funcionan de diferentes  formas, algunos atraen humedad,   mientras que  otros crean una barrera que evita que la humedad de la piel se escape.

La piel grasa y la piel seca necesitan hidratación. El exceso de grasa  no reemplaza  la humedad perdida. De hecho la hidratación apropiada reduce la apariencia grasosa, ya que contribuye a un mejor equilibrio de humedad y grasa en la piel.


Tipos de piel y sus características.




Tipos de piel .        

Aunque la estructura de la piel de cada persona es básicamente la misma , el funcionamiento  de las distintas glándulas y las reacciones de la piel a su medio ambiente varían grandemente.

Existen 4 tipos de piel.  Es de suma importancia aprender a reconocer estos 4 tipos de piel para poder recomendar  la adecuada  limpieza e hidratación  a los clientes.

Piel Seca.

Su característica principal son señales como peladuras o escamas. Se quema fácilmente con el aire y se siente estirada.

Existen dos tipos de piel seca. 

Por falta de grasa

Por falta de humedad.

La piel seca por falta de grasa no tiene la suficiente actividad sebácea.

Piel seca por falta de humedad  no tiene suficiente agua.

Existen muchos factores que pueden causar que la piel se seque, incluyendo un defecto sistémico en el funcionamiento de las glándulas sebáceas, la dieta, las hormonas, o una combinación de estas.

Es importante tener un buen programa de tratamiento para la piel seca  para proveer humedad, emolientes y lubricantes necesarios para tener una piel saludable, suave y lisa.

Piel Grasa.

Usualmente tiene una apariencia brillosa y / o una textura aspera con espinillas negras y poros dilatados.

Se nota mas grasa siempre en el mentón, la nariz, el hueco nasal- labial y la frente.Esta se conoce como zona T.

No necesariamente se  puede atribuir la causa del acné a la piel grasa, pueden existir muchas razones como limpieza inadecuada, desequilibrio hormonal, problemas nerviosos, mala alimentación y hasta un clima húmedo.

La piel grasa debe llevar un buen tratamiento  y debe mantenerse  en una condición de acido balanceado,  con esto puede  prevenir bacterias patógenas que son la causa de infecciones en la piel.

Piel normal.

Se reconce fácilmente porque tiene un color fresco y saludable, una textura firme , humeda y lisa, esta libre de espinillas y manchas y no luce grasosa.

Este tipo de piel solo necesita una rutina de cuidado simple. Y el  objetivo principal es mantener su condición de acido balanceado.

Piel combinada.

Este tipo de piel se reconoce por la zona T , brillante   en la zonae de  la ( frente,  nariz , mentón ) .

A la misma vez vamos a encontrar resequedad  notable en las mejillas, la línea de la mandíbula  y la línea del cabello.

Las espinillas y los poros dilatados son más notables en la nariz y el mentón.

Este tipo de piel necesita un cuidado más especializado ya que son dos  tipos de piel completamente diferentes al mismo tiempo, piel seca y piel grasa.

El objetivo principal en este tipo de piel combinada es estabilizar las áreas grasosas y  lubricar las áreas secas.